MexiRecetas

Platos tradicionales de cocina mexicana e internacional

Busca tu receta

Qué necesito

  • 2 tazas de arroz
  • 1 Pavo de 5 o de 6 kilos.
  • 2 Tazas de arroz.
  • 3/4 Taza de mantequilla.
  • 4 Tazas de cebolla picadita.
  • 4 Tazas de apio picado en porciones pequeñas.
  • 3/4 Taza de hojas de apio picaditas.
  • 2 Tazas de hongos (champiñones).
  • 2 Cucharaditas de sal.
  • 2 Cucharaditas de consomé de pollo en polvo.
  • Salsa de menudencias:
  • 1 Pescuezo.
  • 1 Tallo de apio picado.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 1 Cucharadita de sal.
  • 6 Cucharaditas de harina.
  • 2 Cucharaditas de sal.

Cómo lo hago

Prepare el relleno de hongos con arroz de acuerdo con las instrucciones que a continuación le damos. Prepare el pavo para rellenar y sazónelo.Precaliente el horno a 163 ºC. (325 F). Vacíe el pavo, retírele las menudencias y ponga a un lado junto con el pescuezo. Estos los va a usar más adelante para hacer una salsa de menudencias.

Enjuague el pavo con agua y escúrralo bien. Vierta, ligeramente un poco del relleno en la cavidad del cuello. No lo rellene demasiado. El relleno tampoco debe quedar compacto ya que mientras el pavo se está cocinando el relleno se va expandiendo. Traslape el pellejo del pescuezo de manera que se cierre la cavidad para que el relleno no se salga. Coloque el pavo en el asador con la pechuga para arriba. Alce las alas del pavo hacia el pescuezo y después dóblelas debajo de la parte de atrás del pavo para que queden en su lugar. Si es necesario, asegure el pellejo del pescuezo a la parte de atrás del pavo con uno o dos pinchos, o cósalo con hilo y aguja.

Con una cuchara rellene el pavo por la cavidad del cuerpo, (el relleno restánte se hornea en un molde engrasado durando los últimos 40 minutos de cocción.) Cierre la cavidad trasplantando el pellejo sobre la abertura. Utilice un pincho para cerrar la cavidad si es necesario. Amarre las patas y la cola del pavo con un cordel. Barnice el pellejo con aceite de ensalada.Introduzca un termómetro de carne en el centro del muslo pero no permita que el termómetro toque el hueso. Coloque el pavo, con la pechuga para arriba sobre una parrilla en un molde grande para asar. Áselo de 4, 3/4 a 5, 1/4 horas. Durante la última hora de cocción puede ir comprobando si está cocinado o no.

Cuando el pavo esté dorado, cúbralo con papel aluminio, como si formara una "carpa". Este aluminio se le retira durante los últimos minutos de cocción y con una brocha se barniza el pavo con la grasa que ha soltado. De esta manera el pavo quedará con un color brillante.

Cuando el termómetro alcance una temperatura de 82 a 85 grados C. (180 a 185 F.) y la parte más gruesa de la pata esté suave (para comprobar pellízquela con los dedos utilizando un papel toalla para no quemarse), el pavo ya está listo. Coloque el pavo en un plato y déjelo estar durante 20 minutos para poder cortarlo más fácilmente.Relleno de hongos y arroz:Cocine dos tazas de arroz. Mientras el arroz se está cocinando, en una olla mediana y a fuego lento, derrita la mantequilla y cocine la cebolla picadita, el apio picado y las hojas de apio picaditas. Cocínese hasta que el apio esté tierno, aproximadamente 15 minutos, revolviendo frecuentemente. Mezcle con el arroz los hongos (champiñones), la sal y el consomé en polvo.Salsa de menudencias:Mientras el pavo se está cocinando, en una olla pequeña a fuego fuerte, cocine las menudencias que ha reservado, el pescuezo, el tallo de apio picado, la cebolla picada la cucharadita de sal y suficiente agua para llenar 2/3 de la olla. Deje que hierva. Reduzca el fuego a bajo, tape la olla y cocínese a fuego lento durante una hora o hasta que los menudos estén tiernos. Escúrralos y reserve el pescuezo, eche los huesos; corte la carne del pescuezo y los menudos en porciones medianas. Déjelo estar a un lado.Cuando el pavo esté cocinado, retire la parrilla y el pavo del molde. Vierta la grasa y los jugos que ha soltado el pavo en un recipiente mediano. Déjelo estar durante unos minutos para separar la grasa del jugo de la carne. Con una cuchara, retire 6 cucharadas de la grasa y viértalas en una olla pequeña. Retire el resto de la grasa y tírela.

Vacíe el caldo de las menudencias en el molde donde asó el pavo. Con un tenedor. Con un tenedor revuelva el caldo en el molde para separar los pedacitos dorados que han quedado en él. Agréguele esto al recipiente donde tiene el jugo del pavo, hasta medir 4 tazas (si es necesario le puede añadir agua). Vacíelo en una olla. A la grasa que tiene en la olla pequeña, auméntele las 6 cucharaditas de harina y las 2 cucharaditas de sal.Gradualmente viértalo en la olla que tiene los jugos. Cocínelo, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla esté espesa. Agréguele las menudencias y la carne del pescuezo y vuelva a cocinarlo hasta que todo esté caliente.