Vierte el licuado en una bolsa grande de plástico con cierre o e un recipiente con tapa hermética. Añade el bistec y cierra el recipiente. Voltéalo varias veces para cubrir parejamente la carne con la mezcla de caldo. Pon a marinar la carne en el refrigerador durante toda la noche, volteándola de vez en cuando.
Mezcla las papas, la zanahoria, el chile serrano, el tocino y 2 cucharadas del cilantro; reserva.
Saca el bistec de la marinada, pero reserva el líquido. Pon la carne sobre una superficie de trabajo limpia.
Esparce la mezcla de papas parejamente sobre la carne hasta 1/2 pulgada de los bordes.
Enróllala de modo que quede bien apretada, empezando por uno de los extremos cortos. Amárrala con un hilo de cocina a intervalos de 2 pulgadas; reserva.
Calienta 1/4 taza de aderezo restante en un sartén grande a fuego medio-alto. Añade la carne; cocínala hasta que se dore completamente, volteándola de vez en cuando.
Agrega la marinada que reservaste; deja que hierva. Reduce el fuego a bajo; pon la tapa. Cocina durante 1 hora 45 minutos o hasta que la carne no esté rosada en el centro (160ºF/70ºC).
Ponla sobre una tabla para cortar; déjala reposar por 10 minutos. Quítale el hilo y córtala en tajadas de 1/2 pulgada de grosor. Coloca los cortes de carne sobre un platón. Cubre las tajadas de carne con cucharadas de la mezcla de caldo; espolvoréalas con las 2 cucharadas restántes de cilantro. Sírvela con una ensalada verde mixta y un vaso de leche descremada.